7. Historia


ADORADORES DE NOCHE, TESTIGOS DE DÍA


ADORAR es:

sentirse en comunión espiritual con el Amado.

Él me mira y yo le devuelvo la mirada

con un fervor de alma enamorada;

sin necesitar más, pues sé que está a mi lado.

“El Amor no es amado”. Con esta frase que tanto se le atribuye a San Francisco de Asís como a San Manuel González, (“El apóstol de los sagrarios abandonados” como le conocen todos) quiero dar noticia sobre la Adoración Nocturna en España y más concretamente en esta Diócesis de Bilbao.

La Adoración Nocturna Española es un movimiento laical que nace en el siglo XIX y que fue instaurada en España por el Venerable D. Luis de Trelles y Noguerol en 1877.

El fundador de este movimiento se puede considerar Hermann Cohen, judío converso al catolicismo que en 1848 obtuvo el permiso de la Iglesia para la creación de un grupo de adoración a Jesús bajo las especies sacramentales, Pan y Vino, durante la noche.

Se inició en París y más tarde se extendería por todo el mundo. Se le llamó “Adoración Nocturna” y nació con la intención de adorar y venerar en la quietud de la noche a Nuestro Señor, acompañándole, hablando con Él, meditando en su cercanía. Tiene un sentido expiatorio y reparador por las ofensas que los propios adoradores y toda la Humanidad le infringe.

De hecho, en cada vigilia se recita la llamada “Oración de reparación” que comienza así:

“Señor Jesús, Tú compartiste nuestra vida humana, alegrías y penas y sin acusarnos, por amor, cargaste con la responsabilidad de nuestras culpas para redimirnos. Ayúdanos a seguir tu ejemplo desde nuestra situación de pecadores redimidos. Ante ti, Señor, nos sentimos sinceramente responsables de un mundo al que pertenecemos, que estamos contribuyendo a forjar y con el que estamos comprometidos especialmente por tu amor…”

Junto a la adoración, los miembros se comprometen a dar testimonio de su fe mediante el compromiso social y la lucha por la justicia en todos los ámbitos, así como la propagación de la devoción a Jesús Sacramentado.

Normalmente esta adoración tiene una periodicidad de una vez al mes.
Antes, cuando casi en todas las capitales de provincia de España y en numerosas ciudades de ella se celebraban Adoraciones Nocturnas, la ceremonia se extendía desde que caía la tarde hasta la madrugada del día siguiente. Para ello se realizaban turnos de dos o tres horas y se sucedían varios turnos. Por lo tanto, el Señor estaba acompañado durante toda la noche.

Ahora, que la religiosidad ha caído en picado en todo el mundo e interesa a muy pocas personas; que cada día parece que Dios importa menos en nuestras vidas y se buscan otro tipo de dioses que las llenen; que las iglesias están casi vacías y se han perdido tantos valores; que los adoradores se han ido haciendo mayores y muchos han muerto y no hay savia nueva que revitalice y suponga una continuidad de esta obra; ahora, se hace casi imposible una adoración de toda la noche.

La mayoría de las adoraciones no suelen durar más de tres horas (en algunos casos, los menos, 5 horas) y lo más tarde que comienzan es sobre las 22:30 h. En cada localidad, al grupo de adoración que existe en una parroquia se le llama Sección. Si hay más de un grupo en una misma localidad, en distintas parroquias, entonces se les denomina Turnos. Poco a poco han ido desapareciendo Secciones y Turnos. Los adoradores, que en una provincia se contaban por miles, ahora suelen ser muy escasos. En Vizcaya poco más de 300.

En un principio solo existían grupos masculinos de adoradores, ANE (Adoración Nocturna Española); más tarde surgió ANFE (Adoración Nocturna Femenina Española) y no podían mezclarse los adoradores de ambos grupos. Afortunadamente, los grupos que persisten todavía, son mayoritariamente mixtos.

Existe un Consejo Nacional de la Adoración Nocturna que tiene su residencia en Madrid con un presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario y sus distintos vocales. Hay unos Estatutos que rigen las acciones de la organización. En cada Diócesis del Estado donde existe la Adoración Nocturna hay también un Consejo con sus miembros (presidente, vicepresidente, etc.). En estos consejos se debaten y deciden las acciones para la buena marcha de las tareas de la asociación. También en los distintos turnos y secciones existe un órgano rector que se llama Junta con su presidente, vicepresidente, secretario y vocales.

A las reuniones o celebraciones que se realizan en las distintas parroquias se les conoce con el nombre de Vigilias. Estas vigilias tienen lugar una vez al mes, por lo tanto, en cada sección o turno se celebran al año12 vigilias ordinarias. Además, a lo largo del año se realizan otras 3 que son llamadas extraordinarias y que corresponden a las del Jueves Santo, Corpus Christi y Difuntos. En total 15 vigilias al año.

Los adoradores pueden ser Activos u Honorarios. Los activos son los que acuden regularmente a las celebraciones de las vigilias. Los honorarios son aquellos que, por edad, enfermedad u otro motivo no pueden asistir a las vigilias, pero que se unen espiritualmente a la celebración de la vigilia desde sus hogares ofreciéndose con oraciones y espíritu reparador.

Cuando el adorador ha acudido a un cierto número de vigilias se le impone una determinada insignia. Insignias que van cambiando según el número de vigilias realizadas y que van convirtiendo, por así decirlo, al adorador de iniciado a veterano o veterano constante o ejemplar. No significan nada, son solo como una especie de estímulo que anima a la perseverancia. Esta bendición e imposición de insignias se celebra en las vigilias del Corpus y suele ser una ceremonia muy emocionante para el adorador.

En todas estas vigilias el tiempo se reparte entre el rezo del Rosario, Vísperas, celebración de la Eucaristía, y la Adoración propiamente dicha con la exposición del Santísimo. Con la ayuda de un manual se irán desgranando las plegarias contenidas en él a dos coros. La parte más importante consiste en la oración personal de una media hora en silencio, frente a frente con Aquel que más nos ama, de rodillas ante su presencia infinita, con la seguridad de que siempre nos acompaña, nos da fuerzas y nos sostiene. Nadie pone en duda que se alcanzan grandes gracias adorando a nuestro Señor. La vigilia suele estar presidida y celebrada por el Consiliario de esa sección que, normalmente, es un sacerdote de la propia parroquia. Desgraciadamente en estos tiempos hay una gran falta de sacerdotes y las vigilias de muchas poblaciones tienen que realizarse sin la tan necesaria presencia de ellos. Más santos sacerdotes es algo que también se pide en la propia celebración.

La Sede central de la Adoración Nocturna está ubicada en Madrid, en la calle Carranza y la de la Diócesis de Bilbao en la calle Colón de Larreategui, 17 de Bilbao.

En Getxo existen dos secciones, Las Arenas y Algorta. La iglesia de “Ntra. Sra. de Las Mercedes” ubicada en la Avda. de Las Arenas 1 es la parroquia que acoge las celebraciones de las vigilias de la sección de las Arenas y, la iglesia “Santísima Trinidad” de Algorta en la calle San Martín 6, es la parroquia de los Padres Trinitarios donde se celebran las vigilias de la sección llamada “Corpus Christi” de Algorta.

La sección de Algorta fue fundada en 1912 por el trinitario D. Lucio Arriortua (Rvdo. P. Lucio de la Encarnación) secundado por los jóvenes Bernabé Lanz Uarte y José María Artola, entre otros. También comenzó la andadura de los llamados Tarsicios que era un grupo de adoradores niños y adolescentes (a partir de la Primera Comunión hasta los 16 años). Con motivo de la Guerra Civil desaparecieron los tarsicios, pero sobre los años 60 volvieron por poco tiempo. Hoy es difícil encontrar grupos de tarsicios en las diócesis.
Apenas quedan datos anteriores a la guerra civil, cuando el convento y seminario fueron convertidos en hospital de sangre. Por ello existe un gran vacío en años anteriores a 1945. A partir de esta fecha aumentó el número de adoradores hasta un máximo de 110 en la década de los 60 y varios centenares de honorarios, hombres y mujeres que colaboraban con sus oraciones y colectas. Esta sección de Algorta se componía de 3 turnos que, a partir de 1979, se convirtieron en 2 y que en 1990 derivó en una única sección mixta y con solo 23 adoradores en activo.

En la actualidad hay un único turno con 50 adoradores en activo y unos 18 honorarios. Las vigilias se realizan los primeros sábados de mes (las ordinarias, las extraordinarias la víspera de la solemnidad).
Por esta sección adoradora pasaron políticos de renombre en sus años jóvenes, y venerables y beatos de la talla del Venerable Padre Félix de la Virgen. Félix Monasterio y Ateca nació en Rigoitia. En 1919 inició el noviciado en la Bien Aparecida (Cantabria). Durante la Guerra Civil fue enviado a Algorta donde, por su fama de santidad, se le conoció por el sobrenombre de “el Santito”. Murió el 17 de enero de 1951 a causa de una tuberculosis ulcerada gaseosa. En 1965 sus restos fueron trasladados desde el cementerio de Algorta hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad donde reposan en una cripta a la derecha del altar. En 1994 Juan Pablo II le declaró venerable.

Algunas de las efemérides que se celebran en las diversas diócesis tiene que ver con el año de la fundación del turno o sección. Se suelen celebrar los 25, 50, 75 y 100 años a partir del que comenzó su andadura. Se les llama las bodas de plata, oro, diamantes y centenario. Se celebran con invitaciones a otros turnos y secciones del territorio español, Eucaristías solemnes y procesiones, portando las banderas de las diversas secciones o turnos. Estos eventos suelen estar presididos por el Obispo de la Diócesis.

En cuanto a publicaciones, cada diócesis tiene su propia publicación que pueden ser boletines mensuales, bimensuales o trimestrales, donde se dan noticias de las secciones y turnos; se propone un tema de reflexión al mes, entre otros artículos; se indican las fechas de todas las vigilias de la diócesis y se da cuenta de los actos ordinarios o extraordinarios que habrá en relación con la Adoración Nocturna. El Boletín de la Diócesis de Bilbao es bimensual.

La Adoración Nocturna en su Sede Central también publica una revista trimestral que se distribuye en Madrid llamada “La Lámpara del Santuario” que comenzó a editar el fundador D. Luis de Trelles y Noguerol, estuvo unos años sin aparecer y más tarde se reanudó su publicación. En esta revista se da cuenta de todo lo acontecido a nivel estatal, de todas las efemérides que se han celebrado o se van a celebrar en las distintas diócesis del Estado y temas concernientes a la vida espiritual. También aparecen las vidas de los santos y beatos de la Adoración Nocturna entre otros artículos de interés.

Leyendo la vida de tantos santos, beatos y venerables que ha dado la Adoración Nocturna podemos apreciar cuántos bienes, cuántas gracias y cuánto bálsamo para nuestra alma, sobre todo en estos tiempos tan difíciles, podemos obtener de la contemplación, escucha y adoración, solo un ratito al mes, a nuestro Salvador.

¡ANÍMATE!